Crónicas Saludtópicas

Saludtopías: una experiencia lúdico-narrativa.

Hoy recibimos una entrada maravillosa que nos hace llegar Azahara-TIC, aliada en Saludtopias y que ha llevado la parte formativa con el profesorado de gamificación en el aula.

El cuidado de la Salud Planetaria no puede verse como una opción, de hecho es una necesidad imperiosa y como tal, debe ocupar un lugar importante en el aula. Son diversas las estrategias de enseñanza-aprendizaje que permiten o que ayudan a motivar al alumnado. Su motivación es importante ya que existen evidencias (más allá de las observables) de que el grado de motivación está íntimamente conectado con su nivel de atención y con su aprendizaje significado.

Entre estas estrategias, el aprendizaje basado en juego, así como el poder de las historias juegan un papel importante, de ahí que en el proyecto Saludtopías se haya apostado por el diseño de una experiencia lúdico-narrativa. Saludtopías nace con el fin claro de que el alumno sea consciente de que un futuro, en principio distópico, puede ser más cercano de lo que parece.

Si somos conscientes del peligro, será más posible que algo se mueva dentro de nosotras para cambiar desde el presente el próximo futuro. A través de diversos retos, personajes y aventuras, se propone al alumnado de secundaria y bachillerato entregarse a la causa y salvar la Salud Planetaria. La meta última de esta propuesta es que una vez finalizada la aventura en la ficción, lleven las enseñanzas a su día a día, pudiendo aplicarlas y difundirlas.

Azahara iniciando la formación con el profesorado del IES Antonio Domínguez Ortiz y Joaquín Rimero Murube (Sevilla)
Azahara en la formación con el profesorado del IES La Madraza (Granada)
Azahara en la formación con el profesorado del IES La Paz (Granada)