Crónicas Saludtópicas

DE “BICHOS” A SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

De carácter algo más científico, David Varo, voluntario de Saludtopías, ¡nos cuenta con detalle la importancia de los hoteles de insectos en las ciudades!

¿Qué son los Servicios Ecosistémicos?
Los servicios ecosistémicos son la gran variedad de beneficios que las personas obtenemos de la naturaleza y los ecosistemas que forma. Estos beneficios pueden ser directos (producción de vegetales en la agricultura, apicultura, materiales etc..) o indirectos (conservación de suelo fértil, regulación del ciclo del agua y nutrientes, calidad del aire etc..). Los ecosistemas garantizan una mejor provisión de estos diversos servicios cuanto mejor es su estado de conservación, su salud y robustez. Estos ecosistemas se basan en una red de interacciones entre sus elementos y cuanto mayor es el número de elementos (biodiversidad) y mejor es el estado de conservación de los mismos, la salud del sistema en su conjunto se verá más favorecida.

¿Las ciudades son ecosistemas?

Los cultivos (grandes y pequeños) y todas las zonas verdes urbanas e interurbanas (parques, arbolados, paseos, jardines etc…) que también tienen origen humano, son ecosistemas. Humanizados… pero ecosistemas, pues también están formados por elementos vivos y no vivos que interaccionan entre ellos. Esto quiere decir que, dentro de las ciudades también existen servicios ecosistémicos para las personas. La lista de ejemplos es muy larga, y animo al lector/a que investigue más sobre este concepto.

¿Y qué rol juegan los insectos o invertebrados en todo esto?

En un cultivo, o un huerto urbano, es inevitable que hambrientos herbívoros en forma de insectos y otros invertebrados se vean atraídos por la comida que cultivamos para aprovecharla (son lo que llamamos plagas) y se convierten en elementos del ecosistema. De manera natural, allí donde hay herbívoros, aparecen depredadores. De esta manera, los insectos depredadores de herbívoros se alimentan de las especies de insectos que solemos llamar plagas y afectan a nuestras cosechas y plantas ornamentales. 

Aprovecharse de esta interacción natural es lo que se conoce como “control biológico” y supone muchas ventajas frente a los métodos tradicionales de control de plagas basados en venenos. Los plaguicidas afectan por igual a insectos beneficiosos como perjudiciales además suelen ser contaminantes, desfavorecen la estabilidad y conservación del “ecosistema urbano”, pueden ser nocivos para las personas y cuestan dinero.

¿Entonces el hotel de insectos sirve para…?
Un hotel de insectos favorece la aparición y proliferación de estos invertebrados depredadores para que esta comunidad se mantenga y se regule sola en el tiempo, sin coste adicional. Esto es un servicio ecosistémico.

Ni que decir tiene que otro grupo de insectos muy importantes y beneficiosos para los humanos, que se ven beneficiados por los hoteles de insectos, son los polinizadores cuya presencia cerca de cultivos humanos aumenta la productividad de la mayoría de frutas y hortalizas. Un clásico ejemplo de servicio ecosistémico.

El hotel de insectos puede dar cobijo a todo tipo de invertebrados, con diferentes funciones ecológicas, desde polinizadores hasta predadores de plagas. Estos insectos a su vez atraerán a depredadores vertebrados como aves y reptiles urbanos, los cuales interaccionan con otros huertos y/o zonas verdes urbanas en principio aislados, de manera que todo acaba conectándose y regulandose. Un ecosistema es como un organismo vivo, y a mejor conservación y número de interacciones que encontremos en este, podemos decir que su salud está mejor.

Al instalar estos hoteles, se está favoreciendo la conservación de todos estos animales y por tanto la estabilidad del ecosistema urbano, lo que en última instancia lleva a una mejor provisión de servicios ecosistémicos para las personas.

Por: David Varo Gómez (voluntario en Saludtopías)

Fotografía: Kathryn Palmateer