Pablo Acosta, coordinador de Ecoescuelas del IES La Madraza y referente de 2º de bachiller, junto con Paco Bazoco referente de 1º de bachiller, relatan su vivencia en Saludtopías.
SALUDTOPÍAS: EXPERIENCIA VIVIDA POR EL PROFESORADO DEL IES LA MADRAZA DURANTE EL CURSO 2021-22.
Saludtopías ha sido una experiencia muy formativa para nuestro alumnado. Nos sentimos afortunados de que hayan vivido este proyecto educativo organizado por Farmamundi, tanto por su contenido como por su metodología.
En el Proyecto Saludtopías los temas están muy bien elegidos: se tratan cuestiones urgentes, como el cambio climático que es el gran problema de nuestro tiempo, pero también cuestiones vitales como la salud personal, el impacto de la pandemia de la Covid en nuestras vidas, los problemas de salud mental… Para muchos alumnos y alumnas ha sido un descubrimiento el concepto de “activos de salud”.
Con respecto a la metodología empleada destacamos la variedad: cada día era una sorpresa, con múltiples actividades, recursos diferentes, distintos escenarios y, sobre todo, con gente animando y apoyando el proceso incluidas personas expertas que han venido expresamente para ciertos temas.
Iniciamos el proceso con una narrativa imaginativa que actuó de enganche en las primeras semanas, pero el alumnado desconectó paulatinamente de la narrativa-marco y estaba más pendiente de la actividad de cada día, especialmente si implicaba “hacer”: dibujar, construir maquetas, plantar, visitar tiendas, grabar audios, entrevistar, diseñar, pintar, construir… Es importante ir más allá de la transmisión del conocimiento, de la reflexión y de las actividades entretenidas para hacer realmente algo con impacto. Por eso, la construcción del hotel de insectos junto a las plantas del jardín botánico y la charca, resultó motivadora y aleccionadora ya que ha quedado patente la idea de la interdependencia de los elementos que componen los ecosistemas y la necesidad de promoverlos y conservarlos como medio de garantizar nuestro propia salud y bienestar. Un gran mérito supuso la personalización y la implicación de todo el alumnado en el proyecto de forma que cada uno aportó una idea y ayudó en una pequeña parte.
Mención especial merece la actividad final de incidencia política: el hecho de transmitir al alcalde propuestas concretas tiene un altísimo valor pedagógico porque supone un modelo educativo que busca la transformación ambiental y social y porque coloca a nuestro alumnado en una situación de agente de cambio motivándolo para una vida adulta activa y comprometida.
Con respecto a la formación del profesorado, hay que superar el modelo curso y aprender haciendo, es decir, aprender durante el proceso a la vez que aprende el alumnado y también mediante la participación en el diseño de algunas de las actividades de aula.
Francisco Bazoco Aguado y Pablo Acosta Robles, profesores del IES La Madraza.
*Fotografía: Kathryn Palmateer