Saludtopías

SALUDTOPÍAS es un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global impulsado por la ONGD Farmamundi en Andalucía que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la participación activa de cuatro centros educativos de las ciudades de Granada y Sevilla.

¿Qué estamos haciendo?

Esta iniciativa plantea un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la gamificación y/o estratégicas lúdicas-narrativas que, inspirado por la Investigación-Acción-Participación (IAP) y el Aprendizaje-Servicio (APS), potencie que alumnado, profesorado, familias y otros agentes educativos desarrollen iniciativas transformadoras en sus territorios en favor de la salud planetaria.

El proyecto se rige por tres fases bien marcadas:

  1. Formación al profesorado en gamificación, activos de salud y emergencia climática, facilitada por Azahara TIC, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y ARGOS.
  2. Sesiones de sensibilización con el alumnado mediante la narrativa lúdica.
  3. Por último, mapeo para la identificación de activos de salud y necesidades, a partir de los que se realizarán  acciones de sensibilización e incidencia política. 

Saludtopías requiere de un proceso de comunicación y difusión de las lecciones aprendidas continuo. Aunque al finalizar el proyecto, se elaborará un producto pedagógico con los hitos del proyecto, que recoja las buenas prácticas y pueda ser compartido con la comunidad educativa y otras personas interesadas en replicar la experiencia. 

Las acciones que se desarrollan en cada fase tienen por objetivo transversalizar el enfoque de género, de medioambiente, interseccional, basado en Derechos Humanos, generacional, de diversidad en equidad y, por supuesto, reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras acciones concretas en el barrio en el planeta global.

Buscamos, en definitiva, potenciar los activos y recursos comunitarios que contribuyen a ese equilibrio y equidad entre el planeta y la humanidad, evitando un tratamiento sensacionalista, catastrofista y comúnmente focalizado desde las carencias.

Glosario saludtópico:

es una disciplina que analiza las relaciones entre el medio ambiente y la salud humana para proponer alternativas de acción que implican a todos los sectores sociales. Aborda estas cuestiones desde un enfoque global y considera factores de influencia clave, como la emergencia climática.

“tiene que ver con la capacidad para asombrarnos, con la curiosidad, con las ‘ganas de…’, con la creatividad y el tratamiento no convencional de objetos e ideas. Vivir el aprendizaje con la pasión y entusiasmo con la que nos sumergimos en los juegos, lo que transforma el proceso de enseñar y aprender”. (Inma Marín)

la metodología de activos de salud es una propuesta que genera que la ciudadanía participe en la gestión de su salud a partir del mapeo y puesta en valor de aquellos recursos que considera como fuente de salud en su entorno (pueden ser materiales o inmateriales) y considerados como riqueza para su bienestar, es decir, manteniendo su salud o aumentándola. 

es la justicia en el tratamiento y distribución de las oportunidades, recursos y beneficios entre hombres, mujeres y otras identidades de género diversas, de acuerdo a sus respectivas necesidades y reflejando la diversidad en todas las esferas de la vida: pública y privada, para alcanzar su pleno desarrollo y la vigencia de sus derechos humanos.

Conoce otras experiencias transformadoras de Farmamundi Andalucía: