Crónicas Saludtópicas

“LOS HUELLAS”: EL NUEVO FICHAJE

Tras conformarnos como Cúpula Rebelde, ‘Los Huellas’ acudieron a nuestro llamado para ayudarnos a crear una isla propia con todos los aprendizajes adquiridos en los últimos meses.

Tras descubrir que Distopía y Utopía eran dos islas, y por lo tanto, dos conceptos bastante alejados de la realidad, decidimos crear nuestra propia isla, lo más real posible. En ésta crearemos hábitos de consumo responsables, construiremos edificios energéticamente sostenibles, cuidaremos la fauna y la flora de los barrios.

(Alumnado del IES Antonio Dominguez Ortiz sellando activos de salud)

Para ello, primero tenemos que identificar qué queremos preservar de los lugares donde vivimos para llevarnos a nuestra isla y compartir esos descubrimientos con el resto de población.

Los Huellas nos han ayudado con esta tarea. Han venido con un mapa gigante de cada barrio y hemos tenido que encontrar los activos de salud, es decir, todas aquellas cosas que nos generan bienestar y nos hacen verdaderamente felices. 

(Alumnado del IES Romero Murube sellando los activos de salud)

Así relata la experiencia David del IES La Madraza, miembro de la Cúpula Rebelde: Para comenzar este pequeño proyecto de tres sesiones, más centrado en nuestra hábitat diaria y nuestro barrio, hemos puesto en un mapa con sellos donde más o menos se aproximaban nuestra casas, además de sitios que nos hacen feliz, donde vamos a hacer deporte, donde pedimos ayuda, etc. Y de ese concepto de salud que no solo debemos aislarlo a la ausencia de enfermedad sino a muchos más factores que suceden en nuestro día a día.

Con una ???? hemos marcado donde vivimos, con unas ???? hemos hecho el recorrido de casa al insti,  con un ⭕ hemos puesto dónde desconectamos, con una ???????? dónde o a quien pedimos ayuda, con un ???? hemos marcado a qué persona o asociación referente entrevistaríamos, con un ????️ dónde poder hacer deporte, con una ???? dónde podemos comprar comida y con una ???? qué lugares no queremos que desaparezcan bajo ningún concepto. 

Mapeo de activos de salud con sellos.

Algunos de esos sitios clave son los que visitaremos en la siguiente sesión en el formato: ‘Paseo de Jane’s’. Además todas las sesiones, comentarios, conversaciones han sido grabadas ya que el objetivo es hacer un mapa sonoro:

(Alumnado del IES La Paz grabando las conversaciones)

*Foto de portada: Antonio y Daniel, ‘Los Huellas’ en el IES La Madraza.