Crónicas Saludtópicas

Crónicas desde el IES Joaquín Romero Murube.

Hoy, Gloria Rodríguez Cano (Profesora del IES Joaquín Romero Murube) nos regala está increible crónica sobre el proyecto Saludtopías.

Trabajar la Salud Planetaria en el barrio (Polígono Sur, Sevilla) que por cuarto año consecutivo es considerado «el más pobre de España» según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), es tarea cuanto menos, arriesgada, difícil y un poco utópica. Pero se da la casualidad que existe una ONGD llamada Farmamundi y una persona llamada Motoreta (alias Virginia) que comparten utopía con el profesorado del IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE, y cuando ambos se juntan, surge la chispa, el enamoramiento y la pasión por construir algo juntos, surge el proyecto SALUDTOPIA en nuestro centro. ¡Y al compartir la utopía, empezamos a sembrar juntas una semilla de conciencia ambiental, social, de cambio, que va creciendo y reproduciéndose no sin mucho esfuerzo y dificultades, pero crece fuerte!

En este momento nos encontramos, ilusionados/as, hemos realizado unos talleres que en el alumnado ha despertado el interés por los problemas ambientales, a través de dinámicas divertidas. ¡Además, el profesorado ha realizado dos formaciones que nos ha servido para descubrir que se puede implementar el aprendizaje basado en juegos en nuestra práctica diaria, casi ná!

Eso sí, como toda utopía hay que seguir caminando hacia ella y sabemos que el camino que nos queda es interesante, lleno de colaboraciones, revulsivos muy potentes para que surja el proceso educativo que estamos esperando.

Gracias a Motoreta de Farmamundi por hacernos partícipes de SALUDTOPIA, gracias a Azahara por sembrar la semilla del juego en el profesorado y gracias a las clases de segundo, tercero de la ESO y aula específica que están participando, porque al fin y al cabo ellos/as son los /as protagonistas de esta historia.

Continuará…

Gloria Rodríguez, presentando el proyecto Saludtopías en el IES Joaquín Romero Murube (Sevilla)
Gloria Rodríguez, presentando a la ONGD FARMAMUNDI en el IES Joaquín Romero Murube (Sevilla)

Un comentario en “Crónicas desde el IES Joaquín Romero Murube.

  1. Cuanta falta hace que proyectos de este tipo se trabajen en centros educativos ubicados en en barriadas a veces tan olvidadas. ¡Gracias Farmamundi por estar en las fronteras! pues en nuestras propias ciudades existen también.